Proyector o Smart TV, ¿qué es mejor para tu casa?

Proyector o Smart Tv, ¿cuál es la mejor opción? Esta es la cuestión que muchos se hacen cuando están pensando en cambiar su televisión. La respuesta puede parecer sencilla, pero realmente no lo es.

Tanto una opción como la otra pueden aportar una serie de ventajas e inconvenientes dependiendo de muchos factores para decidir si proyector o televisor.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir

Antes de decantarnos por un proyector o un televisor debemos informarnos de varios factores que van a ser determinantes para la elección. Estas son las características que no debes olvidar.

  • Tamaño
  • Brillo
  • Contraste
  • Resolución
  • Gestión del color
  • Instalación
  • Calidad del sonido
  • Aplicaciones

Ventajas de tener un proyector

La primera gran diferencia entre ambas opciones es el tamaño; el proyector nos permite

  • Tamaño de la imagen. Quizás sea el único factor en el que los proyectores ganan por goleada. Con cualquier proyector es fácil llegar a las 300 pulgadas, siempre que tengamos una pantalla adecuada para conseguir esa dimensión. Conseguir una televisión de estas dimensiones es prácticamente imposible.
  • Tamaño del equipo. Un proyector necesita un menor espacio que una televisión. El proyector en sí se puede colgar o encajar en algún espacio pequeño. En el caso de la pantalla, a no ser que sea fija (que es poco probable), se podrá recoger cuando terminemos de usarla y así aprovechar el espacio que esta ocupa.
  • Resolución. Cada vez hay más proyectores que ofrecen 4K. Además de los proyectores que ofrecen alta definición (Full HD) o de los 3D.
  • Precio. Conseguir un televisor del mismo tamaño que la imagen que ofrece un proyector sería mucho más caro. Por lo que en relación tamaño/precio el proyector sale beneficiados.

Ventajas de tener una televisión

  • Brillo. Los paneles de los televisores actuales suelen ofrecer una luminosidad excepcional frente a proyectores convencionales. Una de las principales diferencias es la luminosidad ambiental, mientras que para ver un proyector tendrás que estar casi a oscuras para usar la televisión no es relevante.
  • Contraste. Se refiere a una mezcla de la gestión de los niveles de negro y el brillo, y por el requisito de tener la sala oscura los proyectores vuelven a estar en desventaja. Además, los paneles OLED ofrecen ya puntos negros puros.
  • Resolución. Son cada vez más las televisiones que ofrecen la tecnología 4K, incluso de media gama, por un precio bastante bueno.
  • Instalación. No es necesario más que unos minutos para tener instalado nuestro televisor. A no ser que queramos colgarlo de la pared, que nos llevará un poco más. Sin embargo, la instalación de un proyector debería llevarla a cabo un especialista.
  • Calidad del sonido. Los televisores suelen integrar sistemas de altavoces bastante decentes, además de ofrecer la opción de ampliarse si el usuario desea ir un pasos más allá. En el caso de los proyectores, aunque hay muchos que integran el sonido, es necesario la instalación del audio obligatoriamente.
  • Aplicaciones. No podemos olvidarnos de las aplicaciones que convierten a un televisor en un televisor inteligente gracias a los sistemas operativos integrados.

La experiencia del cine en casa

Los datos son claros, y en relación precio/prestaciones los televisores ganan la batalla, pero hay un aspecto muy interesante que debemos tener en cuenta: la experiencia de cine. Con un proyector consigues un visionado mucho más cercano al de una sala de cine. Y eso es un punto que debería ser, o incluso es, determinante para muchos usuarios. Esta es la principal característica que hace de los proyectores una opción fantástica, y de la que no olvidarse, en este momento que contamos con más entretenimiento que nunca en el ámbito del cine y las series. Una buena tele va a ofrecer una gran experiencia, pero un proyector va más allá.

¿Sustituye un proyector a un televisor?

Esta es la pregunta clave que debemos hacernos. Realmente, opinamos, que ningún producto puede sustituir al otro; en cambio, sí que son complementarios por eso es frecuente ver a muchos usuarios que disponen en su hogar de un proyector y también una televisión.

Lo habitual, es que aconsejemos a nuestros clientes no usar el proyector como televisor, sino como complemento con el que vivir una experiencia de cine para ver sus películas y series favoritas.

Y tú, ¿eres más de proyector o televisor? ¿O quizás no puedes decidirte por uno solo? Déjanos tu opinión en comentarios y estaremos encantados de leerte.

¿Eres un apasionado del cine y te has decantado por instalar un proyector en casa? ¿Quieres disfrutar de las ventajas que te ofrece esta tecnología? Ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas te aconsejaran y asesoraran sobre la instalación que más se adecua a tus necesidades.

Puedes compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *