¿Quieres instalar un cine en tu hogar y disfrutarlo al máximo? Uno de los componentes principales para vivir una experiencia como la de las salas de cine, es contar con un buen equipo de sonido, que recree hasta el más mínimo detalle de la película o serie de la que quieres disfrutar. Si bien es cierto que es mejor que no tengas vecinos cerca o por el contrario que cuentes con una buena insonorización.
En este post encontrarás
ToggleInsonorizar sala de cine en casa
El Sonido
Por definición, el sonido es un fenómeno vibratorio que se transmite en forma de ondas a través de un medio elástico, que generalmente es el aire.
Al escuchar una película con alto volumen en una habitación, la vibración que genera el equipo de sonido se trasmite a las habitaciones colindantes, afectando a otras personas. Por lo que si quieres vivir una experiencia 100% inmersiva, es más que recomendable que insonorices tu sala de cine.
Además, que la habitación no cuente con un buen aislamiento acústico, no solo afecta a los vecinos, sino también a los propios espectadores. Muchos de los sonidos del exterior pueden irrumpir y sacarnos de la película en un momento, por lo que si no lo haces por los vecinos, hazlo por ti.
¿Qué podemos hacer para aislar una habitación?
Muchas personas optan por utilizar materiales caseros como hueveras de cartón, etc. para todos aquellos que hayan pensado en esta opción ¡OMITIRLA! En ningún caso nos ayudará a aislar nuestra sala. Tenemos que evitar que el sonido entre y salga de nuestra habitación y pata ello deberemos usar:
Materiales aislantes: como la lana de roca u otras tantas opciones del mercado. Son aquellos que se utilizan para evitar que los sonidos del exterior irrumpan en la sala que queremos aislar. Por supuesto, si el sonido no puede salir, tampoco podrá entrar, por lo que cualquier solución que pongamos servirá para los dos propósitos
De la misma manera que hay materiales que dejan pasar más o menos la electricidad, o el calor, estos actúan como aislante para el sonido, dificultando que las vibraciones acústicas del aire se transmitan, a través de la estructura de la casa, a otras habitaciones o pisos colindantes. Estos materiales se suelen montar en obra, dentro de los muros, y en muchos casos sirven también como aislamiento térmico.
¿Es necesario aislar toda la habitación?
Mucha gente peca al pensar que únicamente es necesario aislar las paredes, por lo que no sería necesario aislar el suelo ni el techo. Pues sentimos afirmarles que ¡ES UN GRAVE ERROR! Para aislar un recinto en condiciones hay que tratar todas y cada uno de las superficies que lo delimiten. De lo contrario, aquella superficie que no haya sido convenientemente tratada se convertirá en el elemento débil del aislamiento y será por ahí donde se escape el sonido.
¿Puede hacerlo uno mismo o se necesita ayuda profesional?
No hay nada imposible en esta vida, por lo que hay formas caseras de aislar un espacio. Pero si de verdad quieres un resultado óptimo y perdurable en el tiempo, sin duda deberías contratar un profesional que haga el trabajo por ti. Además, ya que lo contratas puedes pedirle ayuda y consejo sobre la optimización del sonido e imagen de tu cine en casa para obtener así un resultado 100% exitoso.
Para cualquier duda adicional sobre cómo Insonorizar sala de cine en casa ¡Contáctanos! Somos profesionales en instalación y acondicionamiento de salas homecinema ¡Infórmate!