¿Quieres montar un auténtico cine en casa? Pues… NO olvides elegir una buena pantalla de proyección.
A la hora de elegir y montar nuestro home cinema le damos mucha importancia al modo de proyección de la imagen y a la calidad de sonido, soliendo dejar en un segundo plano uno de los elementos más importantes: La pantalla de proyección. ¡Ya es hora de que le atribuyamos la importancia que merece!
En este post encontrarás
ToggleImportancia de la pantalla de proyección
No son pocas las personas que deciden invertir una importante suma de dinero en la compra de un proyector de altísima gama y que en cambio eligen una pared o sábana cómo lugar para para proyectar su tan esperada película. Si a ti también se te había pasado por la cabeza debes saber que es un TREMENDO ERROR. Ni las paredes ni las sábanas por muy blancas y lisas que sean podrán nunca sustituir a una pantalla de proyección.
Si quieres que la inversión de tu cine en casa sea rentable no puedes ignorar sus elementos esenciales
Aunque habitualmente sea el componente audiovisual que menos se valora a la hora de montar un cine en casa, las pantallas de proyección no dejan de ser el destino final de las imágenes proyectadas y el centro de mirada del espectador. Además estas están fabricadas con materiales que posibilitan que la luz no rebote, de manera que la calidad de imagen sea exactamente como esperamos.
¿Qué propiedades contienen estos medios de proyección?
- Ganancia: la ganancia es un término utilizado en la industria audiovisual para medir el rendimiento de la pantalla, es decir, la cantidad de luz que se refleja de la superficie de esta.
Cuando la luz del proyector se refleja en la pantalla en todas direcciones decimos que la pantalla tiene una ganancia de 0°. De esta manera al no tener ganancia, el ángulo de visión es mayor por lo que da igual donde nos situemos ya que habrá la misma calidad y brillo desde cualquier ángulo.
Si por el contrario aumenta la ganancia, el brillo se concentrará en el centro de la pantalla, por lo que únicamente los espectadores que se encuentren en frente podrán visualizar la imagen con mayor calidad y brillo.DATO: Si tu proyector cuenta con una importante potencia lumínica es recomendable una pantalla con menor ganancia. Si sucede a la inversa y no dispone de suficiente potencia aconsejamos una pantalla con mayor ganancia, aunque esto signifique tener que centrar a los espectadores lo máximo posible. - Ángulo de visión: Indica el ángulo máximo en el que la imagen proyectada puede verse claramente en la pantalla.
Como hemos mencionado anteriormente el ángulo o cono de visión está directamente relacionado con la ganancia. Por lo que cuanto más alta sea la ganancia menor será el cono de visión y más brillante la imagen en el eje. De lo contrario cuanto más baja sea la ganancia el ángulo de visión aumentará y también la uniformidad del brillo en la zona de visionado.
¿Quieres calcular por ti mismo el brillo de tu pantalla? Hazlo mediante esta fórmula
LUX = valor de ganancia de la pantalla * ((Salida de luz del proyector, ANSI Lumen) / (Área de superficie de la pantalla)) |
Ahora que sabes la importancia de la pantalla de proyección ¿Elegirías una sábana como lugar de proyección de tu cine en casa?
Para cualquier información sobre pantallas y otros tipos de sistemas audiovisuales relacionados con tu home cinema ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus cuestiones.